Hermann Tertsch, periodista y miembro del Parlamento Europeo por Vox, según su biografía de Twitter, publicó en su perfil el siguiente mensaje: “Cómo tiene la desvergüenza un medio de comunicación de decir que en España murieron 62.000 personas por el calor. Así, sin más. ¡Qué osadía y qué obscena procacidad!”.
La publicación va acompañada de una captura de imagen de un tuit con una noticia de la CNN en español. El titular de la información de CNN es el siguiente: “Casi 62.000 personas murieron el verano pasado en Europa a causa del calor sin precedentes”.
Sin embargo, las palabras de Tertsch son falsas. Aparte de que el dato al que se refiere CNN es de Europa, no de España, no es este medio de comunicación quien ha establecido el número. Se trata de un estudio publicado en la revista Nature Medicine.
El dato de muertes por calor en Europa corresponde con una investigación en Nature Medicine
Para comprobar la veracidad del mensaje de Tertsch, desde INFOVERITAS se ha hecho una búsqueda en el Twitter oficial de la CNN en español de la noticia en cuestión. Así, se ha encontrado la información titulada “Casi 62.000 personas murieron el verano pasado en Europa a causa del calor sin precedentes”, que no se refiere únicamente a España, sino a todo el continente.
Casi 62.000 personas murieron el verano pasado en Europa a causa del calor sin precedentes https://t.co/W2VW6ergTa
— CNN en Español (@CNNEE) July 10, 2023
En este sentido, la noticia, publicada el pasado 10 de julio, informa de la divulgación de un artículo en la revista Nature Medicine, cuyas conclusiones son las que arrojan el dato de las cerca de 62.000 defunciones a causa de las altas temperaturas en Europa. Por lo tanto, no ha sido CNN quien ha establecido el número, sino una investigación científica titulada “Heat-related mortality in Europe during the summer of 2022” (Mortalidad relacionada con el calor en Europa durante el verano de 2022).
El dato exacto que proporciona este estudio es de 61.672 decesos relativos al calor, entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022. De acuerdo con la investigación de Nature Medicine, en España se produjeron 11.342 de dichas muertes, lo que sitúa al país en el segundo lugar de las regiones más afectadas en este sentido por las altas temperaturas, solo por detrás de Italia, que registró 18.010 defunciones, y por delante de Alemania, con 8.173.
En España sucedieron 122 muertes por golpe de calor y 233 por deshidratación en el verano de 2022
Por otra parte, de acuerdo con lo expuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la nota de prensa relativa a las causas de muerte del pasado año, en España hubo 122 defunciones por golpe de calor y 233 por deshidratación entre mayo y agosto de 2022. En estas mismas fechas, en 2019 fueron, respectivamente, 47 y 109.
En este sentido, el mencionado comunicado señala que, en este mismo periodo hubo 157.580 muertes en general, 26.849 más que en estos meses de 2019, lo que supone un incremento del 20,5%. El mes de julio fue el que registró un mayor aumento, 10.991 más. Las personas mayores de 75 años fueron las que padecieron en mayor medida esta mortalidad.
Asimismo, desde el INE informan de que “la totalidad de las causas naturales de muerte más frecuentes y las causas externas aumentaron, si bien los mayores incrementos se dieron en patologías crónicas previas consideradas de riesgo ante situaciones de altas temperaturas”. Entre estas enfermedades se encuentran, por ejemplo, la hipertensión, con un 36,9% más, la diabetes, 31,2%, y los trastornos senil y presenil, 19,8%.
Por otra parte, la información publicada en el Informe MoMo, del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) señala que entre junio y septiembre de 2022 se produjeron 4.744 muertes que pueden atribuirse a las altas temperaturas.
Diferencias en los datos
Los períodos de tiempo comparados en estos estudios y la investigación publicada en Nature Medicine son diferentes, de ahí el baile de cifras. Además, la metodología empleada por los autores de este paper, que usaron, para su análisis estadístico, las series temporales de temperatura regional y mortalidad desde enero de 2015 a diciembre de 2019, fecha previa a la irrupción de la pandemia de COVID-19, “para calibrar los modelos epidemiológicos”, señalan en el estudio.
Los datos se recopilaron de Eurostat, el portal estadísitico de la Unión Europea, y de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la UE.
Así, posteriormente usaron dichos datos para transformar las series temporales de temperatura y mortalidad de enero de 2015 a noviembre de 2022 en números semanales de muertes relacionadas con el calor entre 2015 y 2022.
Por otro lado, para el Informe MoMo recogió datos de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de mortalidad del INE y Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia y de población del INE.
INFOVERITAS verifica que…
La cifra de 62.000 muertes relacionadas por calor en el verano de 2022 no es de la CNN, sino de un artículo publicado en la revista Nature Medicine. Además, la cifra se refiere a las defunciones en Europa, no solamente en España.
Fuentes y herramientas
Investigación en el perfil del Twitter de CNN en español
Noticia “Casi 62.000 personas murieron el verano pasado en Europa a causa del calor sin precedentes”, en la web CNN en español