Aunque esté sobrestimado, el calor presenta un actor perjudicial para nuestra salud. Según los datos del Informe MoMo publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Instituto de Salud Carlos III, durante el verano de 2022, en España llegaron a producirse 4.744 muertes directamente provocadas por la ola de calor. Además de otras consecuencias. como dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc.
Con la vista puesta en la reciente información publicada por la AEMET sobre una subida generalizada de las temperaturas en la península, desde INFOVERITAS queremos actualizar algunos consejos y precauciones para cuidar nuestra salud y protegernos del calor.
⚠️ Nota informativa: temperaturas muy altas en la Península y Baleares.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 6, 2023
Durante los próximos días, el calor será intenso: en puntos del sur peninsular se podrían alcanzar 44 °C, con noches en las que no se bajaría de 25 °C.
El episodio, además, probablemente será largo. pic.twitter.com/bHeYQmvIfT
Mantenerse hidratado: beber mucha agua
En un artículo de INFOVERITAS en el que desmentíamos algunas de las falsas leyendas para combatir la ola de calor subrayábamos que, para prevenir sus consecuencias, lo mejor es el agua. Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) recomiendan hidratarse con frecuencia, eso sí, mejor con agua, como remedio para aguantar el calor. “Incluso aunque no se esté sediento, como en el caso de personas mayores dado que sufren una disminución en su estímulo de la sed, evitando que cuando aparezca la sensación de estar sediento sea en un avanzado estado de deshidratación”, señala.
Durante el verano, el riesgo de deshidratación incrementa debido a los efectos de las altas temperaturas. Por ello, es recomendable conocer las bebidas que lejos de hidratar, pueden ser perjudiciales para la salud. El Ministerio de Sanidad recomienda evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, porque pueden favorecer la deshidratación. Y recuerdan que, en esta época del año, la mejor opción para hidratarse es el agua.
Cuidado con las duchas y baños con agua muy fría
La exposición a las altas temperaturas provoca que el cuerpo pase más calor y creamos que debemos refrigerarnos contrastando con baños o duchas de agua fría. Sin embargo, como ya explicó el doctor Pedro Viaño Nogueira, pediatra y miembro del comité editorial de En Familia, la web divulgativa dedicada a las familias de la Asociación Española de Pediatría (AEP) al equipo de INFOVERITAS, esto puede provocar una hidrocución.
O, lo que falsamente se conoce como corte de digestión, que no está provocado por el contacto con el agua después de comer sin hacer la digestión, sino con el contraste entre la cálida temperatura corporal y el agua fría. La hidrocución puede provocar vómitos, mareos o posibles desmayos provocados por la brusca inmersión bajo el agua con riesgo de ahogamiento.
El riesgo aumenta tras una exposición solar prolongada o tras realizar ejercicio físico vigoroso. Esfuerzos que tampoco recomienda el Ministerio de Sanidad “procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día”, señalan. Además, la institución insiste en que es fundamental refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse las veces que sean necesarias a lo largo del día.
Si no queda otro remedio, y no puedes evitar realizar alguna actividad durante las horas de más calor, viste siempre ropa ligera y no olvides completar tu outfit con complementos como gafas de sol y sombreros. Y, por supuesto, protección solar.
Higiene en los alimentos
Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos en los alimentos, así lo señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Para evitar esta contaminación, se debe tener sumo cuidado en la preparación y consumo de determinados alimentos. Es esencial garantizar la higiene de los alimentos, evitar el consumo de leche cruda sin tratamiento térmico, cocinar adecuadamente los alimentos de origen animal, consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados y conservarlos correctamente. Además, aconsejan evitar los alimentos perecederos que hayan estado expuestos a temperatura ambiente. “La adopción de estas sencillas precauciones evitará numerosas enfermedades provocadas por una inadecuada manipulación o conservación de los alimentos”, indican.
Entre las recomendaciones que ofrece la Comunidad de Madrid para protegerse del calor destaca el incremento de la ingesta de frutas de verano, como sandía o melón, y verduras, así como gazpachos ligeros y ensaladas frías. Estos alimentos ayudan a recuperar las sales perdidas por el sudor. La recomendación es sencilla en esta época: evitar comidas copiosas y aprovechar por alimentos ligeros y de fácil digestión.
Fuentes
Informe MoMo publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Instituto de Salud Carlos III.
Declaraciones de Pedro Viaño Nogueira, pediatra y miembro del comité editorial de En Familia, la web divulgativa dedicada a las familias de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en otro artículo de INFOVERITAS.
Artículo de INFOVERITAS: Tres falsos mitos sobre la ola de calor.
Información publicada por la AEMET, el 6 de julio de 2023, temperaturas muy altas en la Península y Baleares.
Recomendaciones de la Comunidad de Madrid para protegerse de las altas temperaturas.