A las 23h del domingo del 2 de julio, un vehículo chocó con un oso en la autopista del Huerna (Asturias). A pesar de lo aparatoso del accidente, todo quedó en un susto. Sin embargo, horas después comenzaron a circular diferentes vídeos en redes sociales de un brutal impacto de un oso en una autopista.
“#Asturias autopista del Huerna Pobre oso, invadimos su espacio y parece que no tiene por dónde cruzar o se ha despistado Presidente @AdrianBarbon has visto el vídeo? De todas formas, maravillosa #Asturias” (sic), se puede leer en una publicación. En otro mensaje aseguran: “Típico dia en Asturias que vas conduciendo y atropellas un oso” (sic).
Sin embargo, el vídeo no corresponde al momento en que un coche atropella a un oso en la autopista de Huerna (Asturias). Las imágenes fueron grabadas en lugar en la zona de Cornu (Rumanía) en abril 2022.
Las imágenes fueron tomadas en Rumanía, no en Asturias
Al realizar una búsqueda inversa con la herramienta InVid WeVerify, que permite fragmentar el vídeo en varias imágenes, se puede comprobar que el vídeo viral no corresponde al accidente de este domingo en Asturias. Las imágenes corresponden al atropello de un oso en la región de Cornu (Rumanía).
Al realizar la pesquisa, la herramienta arroja como resultado una noticia de la página web de la cadena de televisión Telecinco titulada “Un oso resulta herido en Rumanía tras ser atropellado por dos vehículos” y publicada el 16 de abril de 2022. En el cuerpo del artículo explicaban que un oso de gran tamaño fue atropellado por dos coches cuando cruzaba una autopista para ir al bosque. De hecho, el texto va acompañado por el vídeo que recoge el momento del siniestro, el mismo que se ha viralizado tras el suceso en Asturias.
Como se puede observar en el vídeo, se puede comprobar que la luz de las imágenes no concuerda con la hora nocturna, las 23 horas, el momento que tuvo lugar el siniestro en Asturias. Además, también se puede observar que las matrículas no coinciden con las españolas.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viral que circula en redes sociales tras el atropello de un oso en la autopista de Huerna (Asturias) no es actual ni fue grabado en España. Las imágenes corresponden a siniestro que tuvo lugar en la zona de Cornu (Rumanía) en abril 2022.
Fuentes y herramientas
Herramienta InVid WeVerify