Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en centros sanitarios y farmacias y en residencias. Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, como previo paso a la entrada en vigor de la medida cuando esté publicada en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado hoy 4 de julio José Miñones, ministro de Sanidad, en una nota de prensa de la cartera sanitaria.
Miñones ha trasladado en esta reunión la decisión adoptada en el pleno del 23 de junio de Consejo Interterritorial de Salud, de acuerdo con lo expuesto por Sanidad en otro comunicado, de dicha fecha.
En dicho pleno, el ministerio, mediante el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “y tras el trabajo de la Ponencia de Alertas, ha expuesto la situación epidemiológica y los datos de vacunación”, informaban entonces. En este sentido, los expertos establecieron el fin de la crisis sanitaria y “avalan sustituir la norma que obliga al uso de la mascarilla en determinados espacios para pasar a un uso recomendado y de buenas prácticas”.
Adiós a las mascarillas
El Consejo de Ministros celebrado hoy, 4 de julio, ha concluido decretar el fin de la crisis sanitaria y levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, farmacias y residencias. Estas eran las últimas ubicaciones en las que su uso era aún obligado. Aunque, de acuerdo con lo expuesto por Moncloa en una nota de prensa de hoy, “su utilización se considera altamente recomendable para proteger a la población vulnerable”.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad explica, en la nota de prensa de hoy, que el acuerdo alcanzado durante el consejo, si bien retira la obligatoriedad, “insta a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias a mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años y a seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria”.
Además, destacan desde Sanidad, la situación causada por la COVID-19 ha expuesto la necesidad de incentivar el empleo de estas protecciones en ciertas circunstancias en centros sanitarios. Estas circunstancias pasan por que haya pacientes con síntomas en espacios compartidos, los sanitarios que atienden a personas sintomáticas, los trabajadores de las UCI y en unidades de pacientes vulnerables y en urgencias tanto en hospitales como en centros de salud, también en salas de espera.
Por otro lado, en residencias de ancianos y de personas con discapacidad, “aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes”, concluyen desde el ministerio.
🔴El Gobierno aprueba el fin de la crisis sanitaria #COVID19 https://t.co/5qMhBm5u5d
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) July 4, 2023
✅ Se establecen recomendaciones para garantizar la preparación y resiliencia frente a amenazas potenciales emergentes con capacidad de generar nuevas crisis sanitarias graves ⤵️ pic.twitter.com/v052smjk5Z
Con esta resolución, se pone fin a más de dos años de uso obligatorio de mascarillas en diversos espacios y contextos. Pero, una vez llegados a este punto, cabe recordar el recorrido que esta medida de protección contra la COVID-19 ha tenido en la vida diaria de la población.
¿Cuándo empezaron a ser obligatorias?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de mayo de 2020 publicaba la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En ella se recogía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los mayores de seis años.
En esta normativa se estipulaba que el empleo de las mascarillas era obligatorio “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”, explicaba el BOE.
Marzo de 2021: se eliminaba la excepción de la distancia interpersonal
El 31 de marzo de 2021 se publicaba en el BOE la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En ella se suprimía la exención de llevar mascarilla en caso de poder mantener la distancia de seguridad.
La nueva ley establecía que estas protecciones serían obligatorias “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, apunta el boletín. Asimismo, esta normativa reguló el uso de mascarillas y las medidas de protección en transportes, centros de trabajo, sanitarios y docentes y, entre otros ámbitos, en los Servicios Sociales.
Junio de 2021: vuelve la distancia de seguridad
A pesar de que mantenía la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados y en los transportes, el BOE del 25 de junio de ese mismo año promulgó el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/21, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transporte y vivienda.
Esta nueva legislación derogaba la obligación de utilizar mascarillas incluso con distancia de seguridad, al establecer que se debían usar, también, “en cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes”, señala la normativa.
Febrero de 2022: adiós a la mascarilla en exteriores, salvo en eventos multitudinarios
El Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ponía fin a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, aunque con una excepción: los eventos multitudinarios.
Así, estas protecciones seguían siendo obligatorias en espacios cerrados, en transportes y en “eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes”, de acuerdo con lo expuesto en el BOE.
Abril de 2022: se mantiene solo en transportes, centros sanitarios y residencias
El 20 de abril se publicaba en el BOE el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
En su caso, esta normativa establecía el fin del uso de mascarillas también en interiores tras casi dos años. Las excepciones que aún se mantuvieron fueron centros sanitarios y sociosanitarios, farmacias y transporte.
Febrero de 2023: fin de las mascarillas en el transporte
La última medida adoptada, hasta este último Consejo de Ministros, al respecto de las mascarillas fue el 8 de febrero de este año. Entonces, el BOE publicó el Real Decreto 65/2023, de 7 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La normativa suprimió el empleo obligado en el transporte, pero lo mantuvo en los hospitales, centros de salud, farmacias y residencias.
Fuentes
Nota de prensa del 23 de junio del Ministerio de Sanidad
Nota de prensa posterior al Consejo de Ministros del 4 de julio, en la web de Moncloa