Es probable que muchos de ustedes sigan la cuenta de Twitter International Human Rights Foundation (Fundación Internacional de Derechos Humanos, en español) pensando que se trata del perfil oficial de algún organismo o asociación de ámbito internacional. Incluso puede que algunos hayan pensado que guarda relación con la ONU.
Sin embargo, esta organización es española y no guarda ningún tipo de relación con ningún organismo u organización internacional, como da a entender en la biografía de su perfil. En este artículo te lo explicamos.
El perfil International Human Rights Foundation es español y no tiene relación con ningún organismo internacional
Esta cuenta de Twitter, que está verificada, tiene nombre inglés y siempre publica sus mensajes en dicho idioma, lo que da a entender que se trata del perfil de un organismo u organización de ámbito internacional o una organización oficial. Algo que es lógico, ya que en su biografía se definen como “organismo internacional comprometido con la consecución, difusión y enseñanza de #HumanRights (en español, derechos humanos)”.
Sitúan la ubicación de su organización en Manhattan (Nueva York) y fijan su nacimiento el 10 de diciembre de 1948, año en que las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.
No obstante, esa información ahora ha desaparecido de su perfil y solo informan de que se unió a la red en octubre de 2009.
Además, cuentan con una versión en español: @IHRF_Espanol, creada en octubre de 2017 con sede en Buenos Aires. Sin embargo, no se puede acceder a su página web, ya que aparece como no disponible en estos momentos.
Sin embargo, esta fundación no fue constituida hasta el 12 de enero de 2013 en la Pobla de Segur, Lleida, de acuerdo con la Orden ECD/850/2013, de 29 de abril, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Internacional de Derechos Humanos, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Su sede está en Madrid y no en ningún país extranjero
“La Fundación anteriormente citada fue constituida por don Jaime Urgell Rubio, doña María Claudia Cambi, don Farid Othman-Bentria Ramos, y don Aaron García Peña, en La Pobla de Segur (LLeida), el 12 de enero de 2013, según consta en la escritura pública número 16, otorgada ante el notario de del Colegio Notarial de Catalunya don Alfonso J. Herrero Pérez, complementada por Acta de Protocolización número 17 de la misma fecha, efectuada ante el mismo notario interviniente, y Diligencia de subsanación de la número 16 de constitución de la Fundación”, recoge el documento, demostrando que es una asociación española.
En el texto explican que el domicilio de la Fundación “quedó establecido en Madrid, calle San Bernardo, número 49, y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio del Estado español”. Si se realiza una búsqueda de la dirección, esta hace referencia a un edificio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Respecto a los fines, recoge los siguientes: “a) Contribuir a la difusión y promoción de los principios y valores contenidos en la letra y el espíritu de la Declaración Universal de los derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, así como en cualquier otro instrumento concordante: cartas, declaraciones, pactos, tratados, convenios y convenciones humanitarias, cualquiera que sea su estado de ratificación; b) Impulsar una cultura de paz, tolerancia, respeto, conocimiento y reconocimiento recíproco entre personas, países, culturas, credos, clases y entidades de derecho, primando siempre el predominio de la palabra sobre cualquier forma de violencia”.
Y agrega: “c) Promover la pedagogía democrática y estimular la participación ciudadana en todos los ámbitos de la sociedad; d) Observar, denunciar, debatir y proponer soluciones ante cualquier incumplimiento o violación de los derechos humanos; e) Estimular el pensamiento crítico y favorecer el debate; f) Promover la transparencia en la gestión de las Instituciones Públicas; g) Defender la separación de poderes; h) Procurar la superación de los desequilibrios políticos, sociales y económicos”.
¿Quién está detrás?
Detrás de esta institución están Jaime Urgell Rubio, María Claudia Cambi, Farid Othman-Bentria Ramos y Aaron García Peña, según consta en la escritura pública. Jaume d’Urgell presidió este organismo. Se trata de un activista de izquierdas, como evidencia esta entrevista en el diario Público. Sin embargo, ahora solo aparece como miembro de la asociación en sus redes sociales.
En estos momentos, la organización la preside María Claudia Cambi. Así lo confirma la abogada en sus propias redes sociales. Farid Othman-Bentria Ramos también es un activista social y asesor cercano al PSOE. Finalmente, Aaron García Peña es, además de poeta y ensayista, el cuarto fundador de esta asociación. No obstante, como no se puede acceder a la página web, no hemos podido comprobar el cargo actual que ocupan en la asociación.
Recientemente, el 10 de junio de 2023, la Fundación compartió en Twitter un mensaje apoyando a Irene Montero, ministra de Igualdad. El texto, publicado en inglés, decía que lamentaban profundamente la posibilidad de que Irene Montero no estuviera presente en las Cortes Generales de España durante la próxima legislatura. Ya que “pocas figuras en la historia han tenido tanto éxito”. No obstante, poco después lo borraron, pero sus palabras desataron una profunda polémica en las redes sociales.
Fuentes
Perfil de LinkedIn de María Claudia Cambi
Cuenta de Twitter de Jaume d’Urgell
Perfil de Twitter de @IHRF_Espanol
Cuenta de Twitter de Intenational Human Rights Foundation
Página web de la International Human Rights Foundation
Artículo de Público sobre Jaume d’Urgell, publicado el 26 de julio de 2017
Página web de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Orden ECD/850/2013, de 29 de abril, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Internacional de Derechos Humanos