Hermann Tertsch, periodista y miembro del Parlamento Europeo por el partido político Vox, según su biografía en Twitter, ha publicado un tuit en el que afirma que ocho de cada diez denuncias por violencia de género son falsas. La publicación va acompañada por un artículo del medio Ideas con datos sobre este tema. En dicho texto se afirma que el pasado año se presentaron 136.987 denuncias por violencia de género, “de las cuales 32.923 (el 24%) acabaron en sentencia condenatoria”.
En el mencionado tuit, Tertsch apuntaba: “Ocho de cada diez denuncias por malos tratos interpuestas el pasado año fueron, a efectos prácticos, denuncias falsas”. Y, como se ha dicho, acompaña sus palabras con un enlace al citado medio. En el artículo de Ideas, no obstante, no se cita ninguna fuente de procedencia de los datos sobre violencia de género.
Ocho de cada diez denuncias por presuntos malos tratos interpuestas el pasado año fueron, a efectos prácticos, denuncias falsas. Un porcentaje que lleva 15 años sin bajar del 75,6% https://t.co/pBb0BfaAVN
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) June 12, 2023
Sin embargo, esto es falso. Para empezar, en el artículo se identifican todas las denuncias que no llegan a condena con denuncia falsa, y el CGPJ explica que esto es incorrecto. Además, los datos de la Fiscalía desmienten las cifras que maneja el eurodiputado de Vox. Según el informe “Evolución de la Criminalidad y actividad del Ministerio Fiscal”, el porcentaje de sentencias condenatorias por denuncia falsa es del 0,0084% desde 2009 al 2021.
Diferencia entre sentencias no condenatorias y denuncias falsas
La cifra que dan desde el citado medio (“ocho de cada diez denuncias por malos tratos interpuestas el pasado año fueron, a efectos prácticos, denuncias falsas”) se debe a que identifican todas las sentencias no condenatorias con denuncias falsas.
El Consejo General del Poder Judicial confirma a INFOVERITAS que esto no es correcto, ya que no todas las sentencias que no acaban en condena, por absolución u otros motivos, pueden identificarse con denuncia falsa.
Por ejemplo, en el apartado “Forma de terminación”, referida a las denuncias presentadas en Juzgados de Violencia contra la Mujer, el 21,52% acaba en el apartado ‘Elevación al órgano competente’, según el “Informe anual sobre violencia de género” del CGPJ. Esto significa que existen denuncias que, por la gravedad de los delitos cometidos, son derivadas a otros organismos, como juzgados y audiencias provinciales, para que sean dirimidas. Esto no puede identificarse con denuncia falsa, los Juzgados de Violencia contra la Mujer, explican desde el consejo, tienen competencias en juicios rápidos y con la conformidad del denunciado, que acepta la condena, y sobre delitos leves de hasta dos años de sentencia.
El porcentaje promedio de denuncias falsas es del 0,01%
Los datos del Ministerio Fiscal, en su informe “Evolución de la Criminalidad y actividad del Ministerio Fiscal” antes citado, desmienten los publicados por Tertsch e Ideas. Desde 2009, el porcentaje promedio de condenas por denuncias falsas de violencia de género es del 0,01% (0,0084%, según el dato exacto). De hecho, en 2021 no hubo condenas en este sentido; en 2020, dos.
Las denuncias falsas son un delito recogido en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, de Código Penal. En el artículo 456 se especifica: “Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados: Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara delito grave. Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave. Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve”.
Es falso que el 24% de las denuncias por violencia de género acaba en condena
Los datos del Observatorio contradicen los expuestos en el artículo y por Tertsch. Una nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial publicada el 10 de marzo de este año, que recoge la información del Observatorio, apunta que en 2022 se presentaron 182.073 denuncias por violencia de género y que las sentencias de condena supusieron el 77,45% “del total de 57.059 dictadas por los juzgados y tribunales”.
De hecho, de acuerdo con lo expuesto en el comunicado del CGPJ, el año pasado se incrementaron tanto el número de víctimas de violencia de género como el de denuncias, un 10,7% y un 11,8%, respectivamente, en referencia a los datos de 2021. Asimismo, “según los datos anuales, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos hoy (10 de marzo), la violencia machista dejó una media diaria de casi medio millar de víctimas (483) y de denuncias (499)”.
Aumento de denuncias y condenas
Además, según la información publicada por el CGPJ, los organismos responsables “acordaron 32.842 órdenes de protección, un 5,2% más que en 2021, y dictaron 57.059 sentencias, un 5% más que el año anterior”. De dichas sentencias, el 77,45% acabaron en fallo condenatorio “el máximo porcentaje anual de la serie histórica”.
Desde la institución insisten en que durante el pasado año se registraron 182.073 denuncias, lo que supone un aumento del 11,8% con respecto a 2021, cuando hubo 162.848. “Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 176.380, un 10,7% más que en 2021, año en el que se contabilizaron 159.352. Dos de cada tres mujeres víctimas (65,65%) eran españolas”, continúan. Por otra parte, señalan desde el citado comunicado, la tasa de víctimas de violencia de género fue de 72,9 por cada 10.000 mujeres en España, “casi siete puntos más alta que en 2021”.
Un total de 21 víctimas mortales de violencia de género en 2023
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género refleja que, en lo que va de año, ha habido 21 mujeres víctimas mortales de violencia de género. De acuerdo con la serie histórica, publicada en el portal estadístico de esta entidad, tanto en 2022 como en 2021 hubo 49 víctimas mortales por esta causa. En total desde el 1 de enero de 2003, 1.205 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que ocho de cada diez denuncias por violencia de género sean falsas. El porcentaje promedio de denuncias falsas de 2009 a 2021 es de 0,0084%. El periodista y europarlamentario de Vox Hermann Tertsch ha publicado un tuit, acompañado de un artículo de Ideas, que reza: “Ocho de cada diez denuncias por malos tratos interpuestas el pasado año fueron, a efectos prácticos, denuncias falsas”. Esto se debe a que se identifican todas las denuncias que no llegan a condena con denuncia falsa, y el CGPJ explica que esto es incorrecto.
Por otra parte, el texto no cita ninguna fuente que corrobore la información. Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género desmienten los números publicados por Tertsch y el mencionado medio.
En 2022 se presentaron 182.073 denuncias por violencia de género y las sentencias de condena supusieron el 77,45%.
Fuentes
Consejo General del Poder Judicial
Informe anual sobre violencia de género del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ (PDF descargable titulado «Violencia sobre la mujer – Anual 2022»)
Nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial
Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, de Código Penal
Informe de la Fiscalía Evolución de la Criminalidad y actividad del Ministerio Fiscal