El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participó el pasado 31 de mayo en la Reunión del Círculo de Economía. Se trata de un evento anual en el que también participan empresarios, economistas y otras figuras políticas. Por ejemplo, también estuvieron presentes Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Durante su intervención, el dirigente gallego alabó la figura de Josep Piqué, candidato de la presidencia a la Generalitat en las elecciones de 2003 y 2006, y fallecido hace algo menos de dos meses. Para finalizar el homenaje, Feijóo dice la siguiente frase que se ha malinterpretado: «Le trasladaré mi admiración y mi cariño cuando nos volvamos a ver».
Esta expresión ha provocado que muchos usuarios hayan criticado a Feijóo por considerar que Josep Piqué está vivo. Sin embargo, Feijóo no resucita a Josep Piqué, se trata de una frase hecha y utilizada a menudo por las personas creyentes, ya que consideran que volverán a ver a la persona cuando también fallezcan.
Feijóo no resucita a Josep Piqué en este vídeo
“Esto sí que es un giro inesperado: Feijóo alaba a Josép Piqué, fallecido hace dos meses, y dice: ‘Le trasladaré mi cariño cuando nos volvamos a ver'», se asegura en algunos mensajes en Twitter. Sin embargo, si se escucha la intervención previa, se puede comprobar que algunos usuarios han realizado una interpretación errónea y que Feijóo en ningún momento habla de Piqué como si estuvieran vivo.
Durante su discurso, en el minuto 11 del vídeo, el líder de la oposición alabó la figura del exministro Josep Piqué, fallecido hace menos de dos meses. En concreto, el pasado 6 de abril. Entre los medios que anunciaron su defunción estaba Europa Press. El político homenajea con unas sentidas palabras a su excompañero de partido: «No me gustaría dejar de recordar que en la anterior edición tuve el inmenso honor de que me acompañase uno de los mejores amigos que me ha regalado la política. Piqué no solo fue un gran amigo y un servidor público excepcional, de los mejores y de los más inteligentes que me he encontrado. Josep Piqué fue un catalanista, español y europeo, militante de la libertad y de la concordia. Y, además, me enseñó a mí a intentarlo. A creer y a admirar esta tierra”.
Y continúa: “Por eso, hoy, como siempre que vengo a Cataluña, me acuerdo de él y recuerdo mi admiración y cariño, que le trasladaré a él cuando nos volvamos a ver”. Si se escucha con atención, se trata de una frase hecha cuando hablamos de personas fallecidas y no de una equivocación o un lapsus del político. Se trata de una fórmula que utilizan las personas creyentes, o incluso en ocasiones las no creyentes, al considerar que van a volver a encontrarse a la persona cuando fallezcan, normalmente en el cielo.
INFOVERITAS verifica que…
Feijóo no ha cometido ningún lapsus en su discurso al considerar que Josep Piqué está vivo. El líder de la oposición utiliza una frase hecha, muy utilizada por personas creyentes al considerar que volverán a ver en el momento en que fallezcan a sus seres queridos y podrán volver a hablar con ellos.
Fuentes
Página web de Reunión del Círculo de Economía
Canal de YouTube del PPArtículo de Europa Press sobre el fallecimiento de Josep Piqué