Este 23 de abril se celebra el Día del Libro y, dado que es habitual escuchar afirmaciones como que nadie lee en España, en INFOVERITAS nos hemos preguntado si esto es cierto. Los datos lo ponen en duda. Tras el crecimiento del índice de lectura de libros durante la pandemia, el porcentaje de lectores ha seguido incrementándose. Se dice que “libro cerrado no saca letrado”, y los españoles han tomado nota.
El último barómetro de hábitos de lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España desvela que, en España, un 68,4% de la población mayor de 14 años lee. Eso sí, a pesar de los datos positivos del informe en cuanto a lectura, todavía existe un número importante de españoles que no lee nunca o casi nunca (un 35,2%).
Por otro lado, entre toda la oferta cultural que existe en nuestro país la lectura es una de las prácticas favoritas de los españoles. Esto lo confirma el informe de hábitos y prácticas culturales en España 2021/2022 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 58,1% de los hombres y el 65,1% de las mujeres encuestadas prefieren leer libros sobre otras actividades culturales.
¿Se lee por obligación o por ocio?
Los españoles leen por gusto y no por obligación. Más concretamente, los lectores de libros en tiempo libre han crecido hasta el 64,8%. Esto supone un incremento de un 5,7% en los últimos diez años, desde 2012.
Más de la mitad de los españoles que lee libros lo hace de manera frecuente, ya sea diaria o semanalmente. Los lectores ocasionales son los menos. Solo un 12,3% leen libros mensual o trimestralmente.
Además, hay varios factores que influyen en los datos que arroja el informe respecto a los lectores por ocio o en tiempo libre. Viene determinado en parte por la edad, el sexo, el nivel educativo y la región.
Y, según estos parámetros, del barómetro se desprende que, por un lado, leen más las mujeres que los hombres o que los mayores de 65 leen con menos asiduidad. En cuanto al nivel de estudios, quienes tienen un título universitario son más aficionados a la lectura, aunque han crecido los lectores con estudios secundarios y primarios.
Además, las comunidades más lectoras son Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón.
¿Por qué los que no leen libros no lo hacen?
Como suele ocurrir con cualquier actividad desarrollada en tiempo libre, la mayoría de los españoles que no leen libros lo hacen por falta de tiempo en el día a día (un 44%). Pero este no es el único motivo.
Hay quienes prefieren invertir su tiempo en otro pasatiempo (30,6%), otros que non lo hacen por falta de interés (29,3%) o, incluso, aunque los menos, por motivos de vista o salud (0,9%).
Además, los que rechazan la lectura para poder hacer otras actividades prefieren salir a pasear, no hacer nada y/o ver series, películas o la televisión.
¿Seguimos leyendo en papel?
Rotundamente sí. Solo el 29,5% de los lectores en España se decanta por el formato digital. Entre las herramientas de lectura en soporte digital destacan cuatro: el libro electrónico, el ordenador, la tablet y el móvil.
Eso sí, aquellos que leen en digital no pagan por los libros que leen, sino que los descargan de forma gratuita. Y, en este sentido, lo hacen a pesar de saber que muchas de las páginas de descarga de libros son ilegales.
De hecho, el porcentaje de personas que son conscientes de esto ha crecido en los últimos años. En 2019 un 57% se confesaba capaz de distinguir perfectamente las páginas de descarga ilegales y en 2022 el porcentaje ha crecido al 67%.