Circula en diferentes redes sociales un vídeo de unos tres minutos donde se asegura que los drones están detrás de los últimos incendios y del cambio climático.
En el vídeo una voz en off asegura lo siguiente: “Ellos están incendiando todo, así incendiaron el Amazonas, así incendiaron Australia, así han provocado los fuegos en España, Francia y Portugal (…) y estos mentirosos nos están diciendo que es el calentamiento global” (sic).
Sin embargo, esto es falso. El dron del vídeo no está programado para provocar incendios. Se trata de una herramienta que se emplea para su prevención y su extinción.
El dron de este vídeo no está programado para provocar incendios
En el vídeo, abajo a la derecha, aparece la siguiente marca de agua: «Telegram ‘Despertador de la Matrix’». Se trata de un canal que comparte desinformación de manera habitual.
Para averiguar el origen del vídeo, INFOVERITAS ha visualizado el vídeo con detenimiento. Así ha descubierto que en la primera imagen del documento audiovisual aparece una caja donde aparece el siguiente logo: IGNIS. Una búsqueda en Google con esta palabra arroja como resultado la página web de la empresa estadounidense Drone Amplified. La compañía está especializada en gestión de la ignición de incendios con drones fabricados en Estados Unidos.
Drone Amplified diseña, desarrolla y comercializa estas aeronaves que tiene como objetivo apagar y prevenir incendios. De acuerdo con lo que se especifica en su página web, esta tecnología permite apagar incendios en “condiciones previamente imposibles e inseguras, como inversiones totales o manejo de incendios en medio de la noche”. Entre los productos que comercializa aparece el dron IGNIS, la aeronave no tripulada que aparece en el vídeo.
En una nueva búsqueda con estas palabras clave: ‘IGNIS’ + ‘DroneAmplified’ + ‘fire’ (fuego en inglés) arroja como resultado el vídeo que se ha viralizado en redes sociales. Este fue publicado el 2 de febrero de 2018 por la compañía Drone Amplified en su canal de YouTube.
Sin embargo, el audio es diferente. En el original, la narración es en inglés y explica cómo funciona esta aeronave. En el vídeo viral la voz en off ha sido superpuesta en castellano y la narración no guarda ninguna relación con la original.
¿Cómo combaten los drones los incendios?
Estos sistemas incluyen cámaras de alta resolución que pueden capturar imágenes del incendio, así como cámaras infrarrojas y térmicas, para ayudar a identificar y monitorizar los puntos críticos y áreas con riesgo de combustión.
Funcionan como una técnica de cortafuegos. Queman la vegetación que rodea al incendio para que actúe como barrera o línea defensiva, ya que, al alcanzar ese punto, el fuego no puede seguir avanzando, lo que evita que este se extienda al resto de la zona.
Estos drones también son capaces de hacer quemas preventivas, lanzando «bolas de fuego» que son capaces de quemar hojas secas, palos y otros elementos que actúan como combustible por su facilidad para arder.
Los vehículos aéreos no tripulados se utilizan cada vez con más frecuencia en tareas de emergencias, rescates o lucha contra incendios. De hecho, el pasado 24 de marzo, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, presentó la Unidad de Drones de la UME, ubicada en San Andrés de Rabanedo (León).
INFOVERITAS verifica que…
Las imágenes de este vídeo no muestran a un dron provocando un incendio, demostrando así que el cambio climático no existe. El vídeo original fue publicado por la compañía Drone Amplified, y explica el funcionamiento de una aeronave que se emplea para prevenir y apagar incendios. Sin embargo, en el documento viralizado, la voz en off ha sido superpuesta en castellano y la narración no guarda ninguna relación con la original.
Fuentes
Página web de la empresa Drone Amplified
Vídeo de YouTube publicado por Drone Amplified el 18 de febrero de 2018