El lunes 20 de marzo, el presidente de China, Xi Jinping, viajó a Rusia para reunirse con Vladímir Putin. Se trata de su primer viaje oficial al exterior tras ser reelegido como presidente y la primera vez que el mandatario asiático visita Rusia desde que este país invadiera Ucrania.
La visita comenzó solo unos días después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el mandatario ruso por crímenes de lesa humanidad.
Con motivo de ese encuentro, se publicó una imagen tomada supuestamente en el momento en el que los dos mandatarios se encuentran y saludan por primera vez. En la instantánea viralizada aparece Vladímir Putin arrodillado antes el líder chino.
“Foto para la historia. Vladímir Putin saluda a Xi. Aquí hay ‘gato encerrado’. Potencial peligro para occidente”, se puede leer en un mensaje de un usuario de Twitter que comparte la fotografía.
Sin embargo, no hay ningún registro de la imagen. De acuerdo con diferentes expertos, esta fue creada con inteligencia artificial.
La imagen de Putin arrodillado ante Xi Jinping es un montaje
Para empezar, hemos realizado una búsqueda en Google con los nombres de ambos mandatarios y ‘encuentro’ que arroja como resultados algunos vídeos de ese momento. Como se puede comprobar en este vídeo de El País, Putin saludó con la mano a Xi Jinping. En ningún momento aparece arrodillado.
El canal de televisión France 24 también recoge el mismo saludo entre ambos líderes. En las imágenes se puede observar que ambos se desplazan al centro del salón para darse la mano.
También en el canal Bloomberg se puede observar el mismo gesto: los mandatarios se desplazan al centro del salón para saludarse.
President Vladimir Putin welcomed his Chinese counterpart Xi Jinping to the Kremlin Tuesday during the second day of his visit to Moscow.
— Bloomberg (@business) March 21, 2023
Xi hailed close ties with Russia and offered closer cooperation on issues ranging from trade to technology https://t.co/LvKtmVFXKT pic.twitter.com/tmYPjx0cQH
A continuación, hemos realizado una nueva pesquisa. Esta vez hemos realizado una búsqueda inversa de la imagen en diferentes buscadores (TinEye, Google y Yandex). Sin embargo, la búsqueda arroja como resultado imágenes parecidas a las viralizadas, de fuentes poco confiables.
Una imagen realizada con inteligencia artificial
El salón en el que se saludan ambos mandatarios de la foto viralizada no coincide con el espacio que aparece en las retransmisiones de los vídeos. Además, en la imagen viralizada el mandatario chino lleva un traje de color azul, mientras que en el documento audiovisual luce uno en color negro.
En un análisis con la herramienta Hugging Face, que permite conocer la probabilidad de que una imagen sea artificial, el resultado fue del 73%.
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía que circula en redes sociales en la que aparece Vladímir Putin arrodillado ante Xi Jinping es falsa. De acuerdo con el detecto Hugging Face fue generada con inteligencia artificial.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de la imagen en TinEye, Google y Yandex
Vídeo de El País del momento del encuentro entre ambos mandatarios
Retransmisión de France 24 del momento del encuentro entre ambos líderes
Tuit de Bloomberg con un vídeo del saludo entre Putin y Jinping