La multinacional Leroy Merlin ha vuelto a ser víctima de los estafadores mediante una suplantación de identidad. Algunos usuarios están recibiendo por WhatsApp un mensaje reenviado con un enlace que redirige a una página con el siguiente reclamo: “Regalo exclusivo de Leroy Merlin para el Día del Padre”.
Los estafadores han usado la imagen de la marca, pero se trata de una estafa. Utilizan como reclamo el regalo de un taladro por el Día del Padre y, si accedes al enlace, te harán rellenar un cuestionario para hacerse con tus datos personales y bancarios.
Un usuario de Twitter ha denunciado el caso en sus redes sociales asegurando que “gente mayor” de su entorno le está reenviando el enlace. Desde la cuenta de Twitter de la compañía han respondido al usuario y aseguran que la empresa “es totalmente ajena a esa información y que va a ejercer las medidas legales oportunas para denunciar esta acción”.
Leroy Merlin no está detrás del sorteo de un supuesto “regalo exclusivo”
Ante la denuncia de un usuario de Twitter sobre el reenvío del enlace fraudulento con el pretexto del supuesto regalo de Leroy Merlin por el Día del Padre, la compañía francesa ha indicado en redes sociales que “es totalmente ajena a esa información”. Además, adelanta “que va a ejercer las medidas legales oportunas para denunciar esta acción”.
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Comunicación Corporativa y nos han confirmado lo que ya han manifestado en Twitter. El reclamo del supuesto regalo para el Día del Padre “se trata de un fraude”. Señalan que están informando a sus usuarios sobre ello y que lo han puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
Aunque a primera vista podríamos pensar que es real, ya que han suplantado la imagen de la marca, hay algunas pistas que nos hacen pensar que la empresa no está detrás del sorteo. Por ejemplo, la URL. La oficial de la marca es www.leroymerlin.es y la que hemos recibido se trata de un enlace acortado que empieza por urltiny.ru/.
Estafas similares que afectaron a Leroy Merlin en el pasado
No es la primera vez que los ciberdelincuentes utilizan la imagen de esta marca para engañar a los internautas. De hecho, a finales de 2022 utilizaron como reclamo el mismo regalo, un taladro. La propia compañía desmintió también en redes sociales que estuviesen detrás de la comunicación.
🛑ALERTA FRAUDE🛑#LeroyMerlin quiere manifestar que no está realizando ninguna comunicación de este tipo a través de email ni en otros canales, por lo que es totalmente ajena a este tipo de comunicaciones que están recibiendo algunos de nuestros clientes. #StopPhishing @policia pic.twitter.com/01kkqCJq3j
— leroymerlin_es (@leroymerlin_es) September 2, 2022
“#LeroyMerlin quiere manifestar que no está realizando ninguna comunicación de este tipo a través de email ni en otros canales”. En INFOVERITAS ya se desmintió aquella ciberestafa en su día: Leroy Merlin no regala herramientas para fidelizar a los clientes, es phishing.
Fuentes
Perfil de Twitter del usuario que compartió la denuncia de la estafa que afecta a Leroy Merlin
Comentario desde el perfil de la multinacional sobre la estafa
Publicación de Twitter de Leroy Merlin de un caso antiguo de phishing