Con motivo de la próxima celebración del Día del Padre, los ciberdelincuentes están enviando un mensaje por WhatsApp con un tentador cebo: un supuesto concurso promocional en nombre de la compañía Mahou.
En el texto del mensaje se comunica que la compañía de origen madrileño regala 2.000 minineveras con cerveza gratis. Al mensaje le acompaña la imagen de la supuesta mininevera en color rojo con el logo de la compañía que se está sorteando y varias cervezas de la marca dispuestas en forma de pirámide, así como el enlace para participar en la promoción.
Si has recibido este mensaje, ten mucho cuidado, porque, aunque parezca una oferta muy tentadora, es una estafa.
Mahou no sortea 2.000 minineveras con cerveza gratis
“Concurso Mahou Día del Padre 2023. 2.000 minineveras con cerveza gratis”. Este supuesto mensaje de la empresa cervecera de origen madrileño se ha viralizado por WhatsApp en los últimos días. No obstante, la propia compañía ya ha desmentido en sus redes sociales que sea la responsable de esta promoción.
“Hemos detectado esta promoción y se trata de un fake. Por favor, aquellos que la hayáis recibido, no facilitéis ningún tipo de información personal”, señalan en el mensaje. Además, recuerdan que todos los sorteos y concursos se realizan desde los canales oficiales de Mahou. Es decir, su página web o a través de sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).
Sorteos falsos, un gancho habitual para robar datos personales
Las promociones en redes sociales se han convertido en una táctica habitual de las empresas para fidelizar clientes. No obstante, los ciberdelincuentes también aprovechan este auge para suplantar la identidad de una marca para distribuir falsos concursos y obtener los datos bancarios de las víctimas.
En esta ocasión, los hackers utilizan como gancho un tentador regalo: 2.000 minineveras de la compañía de origen español Mahou San Miguel. Además, el electrodoméstico se sortea lleno de latas de cerveza.
Para conseguir el premio, el mensaje invita a los usuarios a acceder a un enlace fraudulento (https://urltiny.ru/GbDuNdxt/) que lleva a una página falsa de Mahou. Se trata de una página URL que no guarda ninguna relación con la oficial de Mahou (mahou.es)
Allí, se incita a las potenciales víctimas a rellenar una sencilla encuesta que contiene cuatro preguntas sobre la compañía. Se interrogan a los incautos sobre si conocen Mahou, la edad, la valoración sobre la compañía y si recomendarían la marca a sus amigos.
Una vez que se han respondido estas cuestiones, se verifican las respuestas y aparecen unas cajas de regalos virtuales. Independientemente de la que se escoja, siempre se gana el premio al segundo intento.
Sin embargo, para hacer efectiva la recompensa, la víctima debe reenviar el mensaje a cinco grupos o 20 amigos a través de WhatsApp. En este momento, los ciberdelincuentes se apropian de los números de contacto de la víctima para que el fraude llegue al mayor número de personas.
¿Cómo identificar la estafa?
Como ocurre con este tipo de fraudes, hay algunas pistas que alertan de que estamos siendo víctimas de un ciberataque. Para empezar, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan sospechar de las cadenas de mensajes con sorteos o promociones, porque es posible que sea un fraude, especialmente si solicitan datos bancarios.
Para ello, lo más aconsejable es comprobar que la marca que ha impulsado el concurso ha compartido la campaña en su página web y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…).
Además, es importante averiguar el origen de la promoción que se ha recibido. Es decir, si procede de la cuenta oficial. Para ello, escribe la URL en el ordenador para comprobar si es una página web legítima, en lugar de acceder a través de los enlaces de mensajes.
Antes de participar, revisa siempre las bases de la promoción y revisa los comentarios, ya que algunos usuarios que han sido víctimas de la estafa comparten su experiencia para evitar que otros caigan en la trampa.
Si a pesar de estas comprobaciones tienes dudas, puedes ponerte en contacto con la compañía o con organismos como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) o revisar nuestra página web, ya que también alertamos con frecuencia de este tipo de estafas, como, por ejemplo, este falso sorteo de Mercadona por su 45º aniversario.