Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió la madrugada del 6 de febrero Turquía y Siria. Hasta la fecha se han contabilizado más de 20.000 muertos y 75.000 heridos, pero las cifras siguen en aumento.
A raíz de la catástrofe, circulan por redes sociales numerosos vídeos e imágenes antiguos sin ninguna relación con la tragedia. INFOVERITAS ha recopilado las cuatro desinformaciones que más se han viralizado en los últimos días.
Bulo 1. La explosión de una central nuclear
Horas después de la catástrofe comenzó a circular un vídeo de la supuesta explosión de una central nuclear provocada por el terremoto en Turquía generando cierta alarma en la sociedad. Sin embargo, las imágenes no fueron grabadas recientemente. Las imágenes corresponden a una explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut, capital del Líbano, en agosto de 2020. Aquí te explicamos todos los detalles.
Bulo 2. Tsunami tras el terremoto
Contrariamente a lo que aseguran algunos usuarios en redes sociales, el terremoto no ha provocado ningún tsunami en Turquía. El vídeo viralizado donde se observa cómo las olas inundan una playa y un paseo marítimo, fue grabado en la ciudad de Durban (Sudáfrica) en 2017. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Bulo 3. Los perros rescatistas
Las imágenes de dos perros rescatando supervivientes se han compartido a gran velocidad como si fueran actuales. Sin embargo, las fotografías tampoco guardan relación con la catástrofe. Fueron tomadas el 18 de octubre de 2018 por el fotógrafo checo Jaroslav Noska. Si quieres saber más, pincha en este enlace.
Bulo 4. Un edificio que se mantiene en pie tras el terremoto
Tras el terremoto en Turquía y Siria, comenzó a circular un vídeo en redes sociales donde se puede ver el interior de un aeropuerto supuestamente durante el momento del temblor. Sin embargo, el vídeo ni es actual ni fue grabado en estos territorios. En las imágenes se observa el aeropuerto de Sendai, la ciudad más grande del noroeste de Japón, durante el terremoto que asoló el país nipón en 2011. Para conocer más información, haz clic en este enlace.