Contrariamente a lo que aseguran algunos usuarios en redes sociales, el vídeo donde se observa cómo las olas inundan una playa y un paseo marítimo, mientras la gente huye corriendo para evitar ser alcanzados, no fue grabado tras el terremoto de Turquía y Siria del pasado 6 de febrero.
“La ola provocada por el terremoto en Turquía. El video fue filmado por los huéspedes de uno de los hoteles de la costa”, se asegura en una publicación en Twitter.
Sin embargo, las imágenes viralizadas en redes sociales no fueron grabadas en Turquía. En realidad, corresponden a un tsunami que tuvo lugar en la ciudad de Durban (Sudáfrica) en 2017.
El vídeo fue grabado en Durban (Sudáfrica) en 2017
En el vídeo de 45 segundos que circula por internet se observa cómo el mar irrumpe en una playa y un paseo marítimo de una supuesta ciudad costera que muchos sitúan en Turquía, relacionando así las imágenes con el terremoto que ha asolado dicho país.
Una búsqueda con la herramienta InVid, que permite fragmentar los vídeos en imágenes, arroja como resultado un vídeo del medio Townpress South Africa. En los rótulos de la grabación se especifica que se trata de un mini tsunami en la ciudad de Durban (Sudáfrica). Además, en la descripción del vídeo aparece la fecha: 13 de marzo de 2017.
Otros medios también se hicieron eco del tsunami de Durban
INFOVERITAS ha realizado una nueva búsqueda en Google con las palabras clave “Mini tsunami Durban 2017.” Como resultado de la pesquisa aparece un artículo del medio británico The Mirror, publicado el 14 de marzo de 2017, con el mismo vídeo viralizado estos días tras el terremoto de Turquía y Siria.
También el diario The Telegraph publicó un texto ese mismo día donde se hablaba del mini tsunami que asoló Durban.
Las autoridades señalan que no hay riesgo de tsunami
Desde la cuenta oficial de Twitter la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres del Ministerio del Interior de la República de Turquía señalaron que no hay riesgo de tsunami.
En una publicación el pasado 6 de febrero en su perfil de esta red social compartieron el siguiente mensaje: “Ningún peligro de tsunami podría afectar nuestra costa del Mediterráneo oriental después de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que golpearon los distritos de Pazarcık y Elbistan de la ciudad turca de Kahramanmaras. Respetuosamente anunciado.”
No danger of tsunami could affect our Eastern Mediterranean coast following the 7.7 and 7.6 magnitude earthquakes hit Pazarcık and Elbistan districts of Turkish city Kahramanmaras.
— AFAD (@AFADTurkiye) February 6, 2023
Respectfully announced.
Desde que tuviera lugar el terremoto en Turquía y Siria se han viralizado muchas imágenes y vídeos como si fueran actuales. INFOVERITAS ha desmentido diferentes desinformaciones. Aquí puedes encontrarlas.
INFOVERITAS verifica que…
Contrariamente a lo que aseguran algunos usuarios, el vídeo que circula en redes sociales que muestra un tsunami no fue grabado tras el terremoto de Turquía. Las imágenes se corresponden con un mini tsunami en la ciudad de Durban (Sudáfrica) en 2017.
Fuentes y herramientas
Cuenta oficial de Twitter de la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres del Ministerio del Interior de la República de Turquía
Artículo del diario The Mirror, publicado el 14 de marzo de 2017, sobre el mini tsunami que tuvo lugar en Durban (Sudáfrica)
Artículo del diario The Telegraph publicado el 14 de marzo de 2017, sobre el mini tsunami que tuvo lugar en Durban (Sudáfrica)
Vídeo del medio Townpress South Africa, publicado el 13 de marzo de 2017, con imágenes del mini tsunami de Durban (Sudáfrica)