El tercer lunes de enero está considerado el día más triste del año. Esta efeméride se coló en nuestro calendario en 2005, hace ya más de 15 años. Sin embargo, ¿este día es tan melancólico y catastrófico como pintan los medios de comunicación y las redes sociales? ¿Es de verdad el más triste de los 365 días del calendario?
En realidad, se trata de un bulo. Este concepto del día más triste del año surge de una campaña de publicidad para la compañía Sky Travel. En este artículo te contamos los detalles:
El concepto surgió de una campaña de publicidad
El conocido como ‘lunes triste’ surge de una fórmula matemática sin ninguna base científica elaborada por el investigador Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido en el año 2005. En la fórmula, Arnall incluía variables que determinan lo felices o tristes que estaremos ese día: el clima, la cuesta de enero y el tiempo transcurrido desde que realizamos la lista de propósitos para el Año Nuevo, ya que, en estas fechas, muchos individuos se dan cuenta de que no los van a cumplir.
Aunque los calendarios del mundo señalan al tercer lunes de cada mes como el día más triste del año, no existe ninguna evidencia científica sobre ese tema.
De hecho, el origen de esta efeméride está en una campaña de comunicación de Porter Novelli, una agencia de comunicación, que utilizó, junto a la compañía Sky Travel, este supuesto descubrimiento científico para sacar beneficio. Para superar las penas y hacer más llevadero el día, la compañía animaba a la gente a adquirir un vuelo o a reservar unas vacaciones.
De acuerdo con el artículo Blue Monday: ¿Es hoy el día más triste del año?, publicado por National Geographic el 21 de enero de 2019, “este concepto proviene de una investigación financiada por la empresa Sky Travel, que aprovechó el revuelo mediático para sacar una campaña publicitaria con la que vender sus viajes.”
¿Qué fórmula elaboró Arnall?
La fórmula es la siguiente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. En la ecuación, la letra C representa el clima, la D, las deudas adquiridas durante la época navideña, mientras que la minúscula es el dinero que se cobrará en enero. La T representa el tiempo transcurrido desde la Navidad y la letra I hace referencia al periodo de tiempo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Finalmente, el resultado del cálculo se divide por M, las motivaciones, y NA, la necesidad de actuar para cambiar la vida.
El propio creador del concepto señaló que, en realidad, la investigación que le encargaron fue detectar el mejor día para reservar unas vacaciones. “Cuando empecé a pensar en los motivos que llevan a una persona a reservar sus vacaciones, penando en lo que miles de personas me habían dicho durante mis talleres de felicidad y de gestión del estrés encontré todos estos factores que apuntan a que el tercer lunes del mes es particularmente deprimente», explicó en una entrevista en The Guardia y de la que se hizo eco el diario The Sun. «Pero es casi una profecía autocumplida».
¿Qué es una profecía autocumplida?
El término de profecía autocumplida fue definido por Robert Merton en 1948. La psicóloga Lorena Honrubia, de Serendipia Psicología (Valencia) la describe así: “Cuando anticipamos o predecimos acontecimientos que aún no han ocurrido bajo nuestras creencias y percepciones, nos dirigimos con nuestras actitudes y comportamientos a que finalmente se cumplan). Es decir, el proceso que provoca que una expectativa respecto a unos hechos futuros, ya sea esta positiva o negativa, se cumpla.
“Si creemos que vamos a fracasar en cierta actividad, es muy posible que nuestra conducta y nuestros actos se vayan modificando para que esto sea lo que termine ocurriendo, ya que esta creencia va condicionando nuestras respuestas y nuestra manera de interpretar la realidad”, explica esta experta en un artículo en su página web. Esto es lo que sucede con el día más triste del año, que a base de insistir y del bombardeo publicitario, los ciudadanos se lo pueden acabar creyendo.
Fuentes
Artículo Blue Monday: ¿Es hoy el día más triste del año?, publicado por National Geographic el 21 de enero de 2019
Artículo ‘El poder de la profecía autocumplida’, publicado por la psicóloga Lorena Honrubia en la página web de Serendipia Psicología el 17 de febrero de 2020
Artículo de The Sun sobre el Blue Monday, publicado el 21 de enero de 2019