Las redes sociales son canales donde proliferan con frecuencia bulos o mitos sobre la salud. Durante la pandemia, todo lo relacionado con el COVID-19 se convirtió en un blanco para la desinformación. Especialmente, cuando arrancó la campaña de vacunación.
Entonces empezaron a difundirse publicaciones que relacionaban cierto tipo de dolencias con la vacuna de Covid-19. Por ejemplo, se afirmó que la vacuna provocaba el rechazo de los órganos trasplantados; algo que pudo desmentir INFOVERITAS. También se dijo que era una de las causantes de la viruela del mono.
En las últimas semanas se están viralizando contenidos que aseguran que la inoculación de la vacuna favorece el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, en un post compartido en la red social Facebook acompañado de una fotografía de Céline Dion se relaciona la enfermedad que padece la cantante, el Síndrome de la Persona Rígida (SPS, por sus siglas en inglés), con la vacuna contra el COVID-19.
El texto cerraba con la siguiente afirmación: “Los «conspiranoicos negacionistas» ya avisaron que las vacunas eugenésicas de ARN mensajero provocarían ENFERMEDADES AUTOINMUNES graves, incurables y mortales”.
Sin embargo, INFOVERITAS ha comprobado que se trata de una información falsa sobre la que no existe evidencia científica.
No existe ninguna evidencia científica de que la vacuna produzca enfermedades autoinmunes
A raíz de las afirmaciones compartidas en redes sociales que relacionan la vacuna de Covid-19 con el desarrollo del Síndrome de la Persona Rígida, INFOVERITAS se ha puesto en contacto con la Stiff Person Syndrome Research Foundation (la Fundación de investigación contra esta afección neurológica; SPS, por sus siglas en inglés).
Desde la institución confirman que están al tanto de esta afirmación que se ha viralizado en las últimas semanas y aclaran que, si ha habido un aumento en el diagnóstico del síndrome de la persona rígida durante la pandemia, lo desconocen. “No tenemos conocimiento de una base de datos que rastree dicha información”, han apuntado.
Remiten a las declaraciones del Dr. Scott Newsome, director del Centro del Síndrome de la Persona Rígida de John Hopkins Medicine, miembro del Consejo Asesor Médico de su fundación: “La respuesta breve es que no hay datos ni pruebas que sugieran que la vacuna contra el Covid-19 causa el Síndrome de la Persona Rígida”.
Qué es el Síndrome de la Persona Rígida
La Clínica Mayo clasifica el Síndrome de la Persona Rígida como un tipo de síndrome paraneoplásico que afecta al sistema nervioso. Especifican, además, que se trata de “trastornos poco comunes que desarrollan algunas personas que tienen cáncer”.
En concreto, esta enfermedad se caracteriza por la rigidez o el entumecimiento progresivo e intenso del músculo, que afecta principalmente a la espina dorsal y las piernas. También puede causar espasmos musculares dolorosos.
Además, desde la SPS Research Foundation puntualizan que se trata de un trastorno que padecen una o dos personas por millón y todavía “se sabe poco sobre los pacientes con SPS en su conjunto”.
Entre los objetivos de la fundación para 2023 es cambiar este panorama. Por eso, de cara al nuevo ejercicio uno de sus objetivos es desarrollar el primer Registro de contactos de pacientes de SPS.
Los informes no recogen el SPS como efecto adverso de la vacuna
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), han elaborado una guía que aglutina los posibles efectos adversos que producen las vacunas contra el Covid-19.
Aseguran que las reacciones adversas (problemas graves de salud) son “poco frecuentes” y, por lo general, “suceden dentro de las seis semanas de haberse vacunado”.
Además, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) disponen de un sistema de notificación de efectos adversos de la vacuna con el que pueden ponerse en contacto todos los profesionales sanitarios y, también, los ciudadanos.
Tras la notificación, los técnicos de los centros autonómicos de farmacovigilancia evalúan los casos recibidos y los registran en una base de datos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
INFOVERITAS verifica que…
No existe ninguna evidencia científica que relacione la vacuna contra la COVID-19 con el desarrollo del Síndrome de la Persona Rígida. Desde la Stiff Person Syndrome Research Foundation aseguran que “no hay datos ni pruebas” que lo sugieran y que tampoco “existe ninguna base de datos que rastree esa información”.
Fuentes
Stiff Person Syndrome Research Foundation
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)