La mayor parte de las denuncias son falsas o un maltratador pega a su mujer porque ha sido objeto de malos tratos cuando era pequeño. Estas son algunos de los falsos mitos más comunes para justificar las acciones de los maltratadores.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, INFOVERITAS desmiente cinco falsas creencias sobre este tema:
Los maltratadores son personas con enfermedades mentales
Falso. La enfermedad mental no va aparejada con la violencia, y mucho menos hacia las mujeres. De hecho, no existe ningún estudio que demuestre esta relación. A pesar de la ausencia de evidencia científica, es un estereotipo que persiste en la sociedad.
La psicóloga experta en violencia de género, Bárbara Zorrilla, señala que, contrariamente a lo que se piensa, “las personas que tiene enfermedades mentales son más víctimas que agresores”.
La mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas
Falso. La psicóloga señala que sólo denuncian un 20% de las mujeres. En muchas ocasiones, las víctimas “no quieren ver a su marido o al padre de sus hijos esposados” y deciden no denunciar.
El dato oficial disponible sobre denuncias falsas lo da la Fiscalía. Según las cifras publicadas en la memoria de 2022 de este organismo, las denuncias falsas por violencia de género representan el 0,01% del total de denuncias presentadas.
Gregorio Gómez Mata, cofundador y secretario de la Asociación Alma, explica que “nadie dice que no las haya”, pero es un “número ínfimo”. Además, recuerda que las denuncias falsas son perseguidas por ley, según recoge el artículo 458.
La violencia de género sólo afecta a las clases sociales más desfavorecidas
Falso. No hay un perfil de víctima. El maltrato hacia las mujeres no entiende de clases sociales, pero su forma de expresarse sí difiere de un barrio a otro. Los casos de las clases más pudientes, se resuelven en los despachos de abogados, mientras que los casos de las clases más desfavorecidas son más visibles «porque no tienen recursos y solicitan ayudas a las asociaciones”, indica Gregorio Gómez Mata.
La violencia de género no afecta a los hijos
Falso. No tiene lógica pensar que un hombre que pega a su mujer pueda ser un buen padre. De hecho, los expertos desmitifican el hecho de que se puede ser buen progenitor pese a ser maltratador. “No conozco a ningún maltratador que sea buen padre”, dice Gregorio Gómez Mata.
Este experto señala que los maltratadores utilizan a los menores para ejercer daño contra la mujer, para hacerle sufrir.
Los maltratadores han sido maltratados
Falso. Como apunta la psicóloga Bárbara Zorrilla, “es cierto que sufrir violencia de género de pequeño es un factor de riesgo, sin embargo, lo que es común entre todos los maltratadores es el machismo”.
Pese a que algunos artículos han establecido que el maltratador puede que haya aprendido a serlo, este hecho no es determinante a la hora de dibujar el perfil del agresor. Sin embargo, sí se sabe que la educación es fundamental y estas personas ven la violencia “como algo normal”, concluye Gregorio Gómez Mata.
Fuentes
Bárbara Zorrilla, psicóloga especializada en violencia de género
Gregorio Gómez Mata, cofundador y secretario de la Asociación Alma
Memoria 2022 de la Fiscalía General del Estado sobre Violencia de Género