Skip to content

Esta imagen de Feijóo con Marcial Dorado es un montaje

En la original, que data del 2014, Núñez Feijóo aparece del brazo del entonces alcalde de La Coruña, Carlos Negreira.

15 de julio de 2022/ Infoveritas

Circula por redes sociales una imagen en la que el candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está  cogido del brazo de Marcial Dorado, un empresario investigado por presunto contrabando.

La fotografía es un montaje. En la imagen original Feijóo aparece  del brazo de Carlos Negreira, alcalde de La Coruña.

La foto original es de 2014 y Feijóo aparece con el entonces alcalde de La Coruña

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes se puede comprobar que en la foto original fue publicada en el periódico La Opinión de A Coruña el 24 de octubre de 2014. En la fotografía que ilustra el reportaje se puede ver a Carlos Negreira, entonces alcalde de La Coruña y presidente del partido en la provincia, cogiendo del brazo a Alberto Núñez Feijóo, en aquel momento, presidente de la Xunta de Galicia.

En la descripción del pie de foto se detalla lo siguiente: «Feijoo y Negreira, en el Ayuntamiento, antes de la celebración de un acto». Es decir, que la imagen fue tomada en el consistorio de La Coruña, y  forma parte de un álbum con  13 imágenes.

La imagen de Marcial Dorado es de un artículo de la Agencia EFE

La fotografía del empresario Dorado se puede encontrar con una búsqueda en Google con las palabras clave Marcial Dorado. La imagen ilustra varios reportajes en diferentes medios de comunicación, en todos los casos la firma de la imagen remite a la Agencia EFE.

Si se realiza una segunda búsqueda con las palabras clave Marcial Dorado+Agencia EFE da como resultado un artículo con el siguiente título: «Desde PP y PSOE me ofrecieron ayuda por echar mierda a Rajoy y Feijóo», publicado el 11 de mayo de 2020. En dicho texto aparece la imagen que se ha utilizado para el falso montaje viralizado estos días en redes sociales.

Conclusión

La imagen que circula de Feijóo cogido del brazo de Marcial Dorado es un montaje . En la original se puede ver al entonces presidente de la Xunta con Carlos Negreira, alcalde de La Coruña durante un acto en el ayuntamiento de dicha ciudad.

Fuentes y herramientas

Búsqueda inversa de imágenes de Google

Periódico La Opinión de A Coruña

Artículo de la Agencia Efe Desde PP y PSOE me ofrecieron ayuda por echar mierda a Rajoy y Feijóo, publicado el 11 de mayo de 2020