Skip to content

Esta imagen del hospital Isabel Zendal vacío no es actual

La fotografía fue tomada, antes de abrir el hospital, en diciembre 2020, por la empresa Aislamientos Sena que realizó la tabiquería.

2 septiembre de 2022 / Infoveritas

En los últimos días circula por redes sociales una imagen de una de las estancias del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal (Madrid) completamente vacío. La imagen se está compartiendo por muchos usuarios como si fuera actual.

“El Zendal: vacío hasta los topes”, se puede leer en una publicación. “Recordad: Pudiendo haber habilitado pabellones enteros de otros hospitales, con IFEMA ya montado y funcionando, Ayuso se gastó 170 millones (60 presupuestados, el resto en sobrecostes) para construir el Zendal, que ahora está vacío”, asegura otro usuario. En ambos casos, los textos van acompañados de la imagen viralizada.

Sin embargo, la foto no es actual. Fue realizada antes de la inauguración del hospital por una de las empresas que trabajaron en el proyecto.

La fotografía viralizada no es actual

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes, arroja como resultado la página web de la empresa Aislamientos Sena. En la propia portada del portal aparece la fotografía que estos días se está difundiendo como si fuera actual. Si se pincha en el siguiente enlace, se puede comprobar cómo la propia empresa explica el paso a paso de colocar la tabiquería exterior e interior del centro hospitalario. Además, aparecen diferentes fotografías que ilustran el proceso de las obras.

Desde INFOVERITAS hemos contactado con la compañía y han confirmado que la imagen fue tomada antes de que el hospital abriera sus puertas, “en septiembre o octubre de 2020”. Esto es antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugurara el centro. Como se puede ver en este enlace, el hospital abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2020.

El hospital tiene 60 pacientes

En la nota de prensa que se difundió con motivo de la inauguración se detallaban las características del hospital: tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno y 1.056 camas. En un comunicado posterior, que data del 15 de enero de 2021, se especificaba que el complejo hospitalario puede alcanzar las 1.008 camas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado a INFOVERITAS que en la actualidad «la Unidad de Recuperación Funcional del Hospital Enfermera Isabel Zendal atiende a 60 pacientes».

Además, también ha habilitado el complejo sanitario como centro de vacunación contra la viruela del mono, como demuestra este enlace.

Conclusión

La foto viralizada del hospital Isabel Zendal vacío no es actual. La imagen fue tomada antes de que el complejo hospitalario abriera sus puertas.

Fuentes

Página web de la empresa de Aislamientos Sena

Declaraciones de la compañía Aislamientos Sena

Nota de prensa de la inauguración del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, del 1 de diciembre de 2020

Declaraciones de la Consejería de Sanidad de Madrid

Nota de prensa El Zendal abre su pabellón 1 con 384 camas de capacidad para pacientes COVID-19, publicada el 15 de enero de 2021

Gestión de citas de vacunación de la viruela del mono de la Comunidad de Madrid